Sobre mi


“Tú dices: Galicia es pequeña. Yo te digo: Galicia es un mundo…”
Vicente Risco

Luma fotógrafo de Naturaleza

Fotógrafo

José Antonio Acuña (Luma)


Vilaboa – Pontevedra (Galicia) – España

Puede ser por haber nacido en un lugar privilegiado de Galicia y del mundo, As Rías Baixas, de cuya naturaleza y paisajes se empapó desde pequeño. O puede ser por la influencia que un tal Félix Rodriguez de la Fuente tuvo sobre él y sobre varias generaciones de españoles. Lo cierto es que, primero con unos prismáticos colgados al cuello y luego sustituidos éstos por una cámara y un teleobjetivo Nikon, la vida de José Antonio Acuña “Luma” siempre ha estado ligada al mundo natural. Y así, con los años, pasó del revelado tradicional al digital y supo ver más allá de su motivo preferido, las aves.
Y de la misma forma, esta maduración vital le llevó a otros lugares de España y de Europa, junto con quienes como él, comparten su amor y devoción por la fotografía. Ha sido un recorrido que, aquellos que admiramos su capacidad de observación y su pasión por la naturaleza, hemos seguido e intentado acompañar.
En esta página a la que ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo, se intenta plasmar un sueño y un anhelo, conseguir esa imagen, captar ese momento, que la naturaleza ofrece a unos ojos que saben mirar

Rosa Tomé


Reflexiones

Esta página web nace con una doble finalidad. Por un lado la de dar a conocer mi trabajo como fotógrafo de naturaleza y por otro, más importante que el anterior, Tratar de divulgar y hacer conocidas la gran belleza y variedad de especies que existen a nuestro alrededor y que muchas veces nos pasan desapercibidas.
Con un cambio climático imparable y de consecuencias imprevisibles y un mundo en modo “Autodestrucción”, todo intento de dar a conocer el fabuloso patrimonio natural que nos rodea y ayude a su conservación no será en vano ya que convencido estoy de que “Solo se ama y respeta lo que se conoce”.
Nuestra responsabilidad como habitantes de este planeta es asegurarnos que será capaz de dar en el futuro a nuevas generaciones la misma oportunidad que nos dió a nosotros. En nuestras manos está ya no solo conservarlo sino tratar de mejorarlo.
Se lo debemos a la naturaleza…


José Antonio Acuña fotógrafo
Datos de interés:

Socio de AEFONA (Asociación española de fotógrafos de naturaleza) desde el año 2001.
Exposición fotográfica “Natureza Galega” que pudo verse en varias ciudades y pueblos gallegos.
Publicaciones en varios libros (Naturaleza Ibérica, Espazos naturais de Galicia, Montañas y ríos de Galicia, A costa de Galicia ) y revistas (Caza Galega, Iris, L’oiseau).
Sus fotos también pueden verse en www.fotonatura.org y en facebook

Dedicatorias:

A mi mujer Rosa por su infinita paciencia y comprensión.
A Pablo y Sabela, mis hijos, por hacerme ver el mundo con otros ojos.
A mis padres, por todo.

Agradecimientos:

Pere Ares (Diseño Web)